Dentro del curso CÓMO FOMENTAR LA ACTITUD EMPRENDEDORA: EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD se nos ha propuesto una actividad basada en la metodología Design Thinking para realizar un proyecto de regenaración de la Universidad en un entorno propicio al emprendimiento.
En una primera fase se pretende que realicemos un análisis de la realidad que tenemos a nuestro alrededor para detectar las posibles problemáticas y áreas de cambio en torno a las cuales generar nuestro proyecto.
El análisis de la actitud emprendedora en la Universidad podría abarcar todos los estamentos de la institución empezando por el alumnado y terminando en la dirección, sin olvidarnos del profesorado. Solo con un calado global en todos los ámbitos de esta importante competencia se podría conseguir un cambio profundo de la institución.
En muchos aspectos, nos encontramos en nuestro día a día con mecanismos, maneras de trabajar, metodologías, barreras ... que son más propias de una institución de hace siglos que de una institución moderna que pretende estar en la vanguardia de la cultura y la ciencia de nuestra sociedad. Por ello creo que el principal cambio debe ser de mentalidad, de cultura.
Sin embargo, creo que es difícil cambiar una cultura que desde los estamentos más bajos de nuestra educación ha estado fomentando siempre el pensamiento convergente y no ha valorado lo suficiente la generación de ideas. Romper con esa tradición puede ser algo complicado pero necesario.
Creo que desde nuestro papel de docentes el fomento de esos valores es directamente aplicable a nuestro trabajo con el alumnado. Es el espacio en el que podemos actuar más directamente para poner nuestra aportación al cambio. Y para llevarlo a cabo, creo que son fundamentales el dedicar espacios y tiempos a fomentar competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa, que pueden ser la base sobre la cual se pueda construir el cambio.
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