miércoles, 7 de enero de 2015

Actividad Design Thinking (Fase 4 y 5)

En estas últimas fases el objetivo fundamental es el desarrollo de un prototipo que solucione el problema planteado previamente.

Una vez analizadas las ideas generadas en la anterior entrada pasamos a mostrar el prototipo final de nuestro proyecto.

  • Nombre: CoStudying UGR
  • Definición del problema a resolver:  En la UGRn o encontramos espacios de colaboración entre los estudiantes para estudiar e intercambiar ideas de manera cooperativa. Estos espacios podrían fomentar un trabajo interdisciplinar que iniciara la semilla de futuras colaboraciones. Del mismo modo, podrían ser la manera de trabajar ciertas competencias generales básicas para el desarrollo de una verdadera cultura emprendedora dentro de la UGR.
  • Objetivos:
    • Crear espacios físicos y virtuales de colaboración académica entre estudiantes de la UGR
    • Fomentar la colaboración y cooperación entre el alumnado de la UGR
    • Realizar equipos interdisciplinares de trabajo y estudio
    • Dar a conocer buenas prácticas de emprendimiento en la UGR (Junior empresas, ...)
  • Destinatarios: Los destinatarios principales serán el alumnado de la UGR pero también se deberá contar con la ayuda y apoyo del profesorado implicado
  • Recursos necesarios: La actuación principal del proyecto consistiría en la creación de un espacio físico habilitado para el estudio colaborativo o "costudying" de los estudiantes de la UGR. Por ello, los recursos necesarios serían la habilitación de estos espacios físicos en cada campus además del desarrollo de un espacio virtual en el que los estudiantes también pudieran realizar este trabajo colaborativo fuera de estos espacios. Se podría habilitar para tal efecto alguna plataform virtual de trabajo en grupo o aprovechar las plataformas institucionales para este uso. Del mismo modo también se necesitaría la colaboración de profesores responsables en cada aula de CoStudying para la organización de los grupos de trabajo y la dinamización de los equipos.
  • Acciones:
    • Fase 1: Creación / habilitación de espacios presenciales y virtuales para el estudio colaborativo.
    • Fase 2: Planificar unos talleres iniciales para que los estudiantes en cada espacio comiencen a conocerse y para fomentar entre ellos el emprendimiento (técnicas de creatividad, buenas prácticas...)
    • Fase 3: Dinamizar la creación de grupos de trabajo interdisciplinares entre alumnos de facultades diferentes  e incluso entre grupos de distintos campus
    • Fase 4: Trasladar el trabajo colaborativo a los espacios virtuales
  • Indicadores: Los indicadores de éxito podrían ser la asistencia a los talleres planteados y la participación presencial y virtual del alumnado. También podrían estudiarse las tasas de éxito del estudiantado participante y los proyectos iniciados desde espacios de CoStudying.
  • Temporalización: El proyecto se desarrollaría durante el curso académico 2015/2016


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